Conozca cuál es el país de Europa con menos inflación

Aunque en el primer trimestre del año 2024 Italia tuvo un aumento sobre su inflación, aun así se sigue manteniendo como la nación con la cifra más baja

Economía y Finanzas Sala de redacción

La inflación, sin duda alguna, es una de las variantes económicas de mayor preocupación en Europa y en el resto del mundo. Los cálculos de esta medida posicionan a Italia como el país con menor inflación en comparación del G7.

Las cifras de este país son estudiadas porque el costo de vida se estima y oscila entre lo que se aproximaban anteriormente los países del grupo durante el año 2021. Es decir, las cifras que han conseguido resultan como un viaje en el tiempo. 

Aunque en el primer trimestre del año 2024 Italia tuvo un aumento sobre su inflación, aun así se sigue manteniendo como la nación con la cifra más baja

Caídas de la inflación en Europa

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los principales informes financieros anuncian una seria reducción de la inflación de hasta 6%, esto tuvo lugar durante diciembre del 2023 y en enero del año 2024 repuntó a 5,7% lo que causó mayor impresión. Esto fue determinado por ANSA, este organismo internacional parisino que se encarga de realizar estas proyecciones. 

A nivel porcentual, las caídas registradas, con mayor repercusión económica, tuvieron lugar en República Checa, Islandia, Hungría, Eslovaquia e Islandia. Esto produjo que en el G7 la inflación descendiera hasta el 2,9% en el mes de enero, disminuyendo el 3,2% que arrojó el mes de diciembre.

Esos márgenes son los más bajos y no se producían desde el año 2021, pero en la OCDE el porcentaje de inflación continua, aunque solo aumentó en Italia, pasando de 0,8% luego de haber llegado al 0,6% durante diciembre. A pesar de dicha transición, todavía sigue presentando una de las cifras más bajas en todo el G7. 

La inflación en Italia subió al menos 1,3% durante el mes de marzo del año vigente, sobre todo si se compara con las cifras del año anterior. La diferencia radica en que el avance de la inflación está siendo más lento de lo que predecía. 

Inflación euros

*Lee también: Banco de España eleva crecimiento del PIB a 1,9% y espera que baje la inflación

¿Qué sucede con la economía italiana?

Lo que presenta la economía italiana es clasificado como un avance suave porque la inflación se encuentra desacelerada. A pesar de este avance, también se debe poner en perspectiva que la actividad económica de dicho país presenta un despegue lento, debido a las altas tasas que existen luego de la pandemia que marcaron el año 2021 y 2022.

La imposición de estas tasas han funcionado para atender el tema de la inflación, evitando por completo la recesión. Estas medidas causan que se mantenga cierto equilibrio y ese resultado había sido anhelado por años por los principales bancos del continente. 

Una postura de este tipo se puede comparar con las pretensiones de los bancos, cuando responden a los eventos coyunturales con altos precios. La tasa anual de inflación vinculada al consumo en Italia, sostuvo importantes cifras de 1,3% durante marzo de 2024, según los datos compartidos por Istat. 

Por encima de que ese resultado representa un aumento es un repunte sobre la inflación mensual, pero bajo una tendencia baja y fue anclado al hecho de que hubo una disminución sobre los precios asociados a la energía y aumento de las tarifas del servicio de transporte.

Pero los demás costos de alimento no elaborados tuvieron un cese importante y lo mismo sucede con los carritos de compra, por lo que todo en sumatoria a penas arroja un aumento de 2,4%. 

Inflación en Europa

Las razones por las que baja la inflación en Italia

A nivel anual, la tasa de inflación en Italia presentó una reducción por encima de los 10 puntos porcentuales. El resultado concuerda con uno de los máximos que ha obtenido porque en las últimas cuatro décadas no había conseguido tales cifras. 

Por encima de las incidencias y todos los factores que han hecho cambiar la oferta en Italia, lo que más se debe valorar es la baja de precios importantes. Este es el caso de la energía y todas aquellas presiones que se mantenían causando inflación sobre Italia y este cambio se debe a un giro importante sobre la demanda. 

El tipo de política implementada a nivel monetario es lo que más ha surtido efecto sobre la economía italiana en estos años. En cambio, el Banco Central Europeo establece altos intereses, y a través de estos, busca convencer a las empresas y a la ciudadanía en general para que solicite préstamos.

Este último plan busca que la economía no mantenga un ritmo abrupto para moderar el paso de la inflación. 

La Asociación Bancaria Italiana (ABI) anuncia datos sobre estos préstamos que son ofrecidos con dicha intención y en lugar de surtir efecto enfrentan una importante disminución de 2,7% en febrero.

Futuras previsiones de inflación

Los próximos estudios de inflación en Italia estiman apenas 2,0% para el año 2024 y en el 2025 prevén que llegue hasta 2,3%. La explicación o fundamento de este tipo de resultado tiene que ver con el anuncio de los salarios que tienen relación con el sector público.

La expectativa es que la inflación siga bajo ese margen, muy por debajo de lo que es la medida de la zona euro. El único cambio visible a la tendencia económica de Italia es el incremento salarial que esté contenido. 

Euros

Ejemplos visibles de la economía italiana

El Índice de Gestores de Compras (PMI) estudió el escenario y concluyó que Italia se aproxima a planes de expansión, esa es la medida que se ha situado luego del análisis sobre la situación financiera que han experimentado los últimos 8 meses. 

A nivel de empleo, esta nación posee cierto margen de estabilidad que lo impulsa, aunque el mercado laboral presenta una tasa muy baja, considerando los últimos 16 años. La diferencia está en que existe más inversión, puestos laborales e incentivos desde el sector privado. 

En Europa existe un crecimiento mucho menor en líneas generales como ha sido la actividad de exportación para Alemania y Países Bajos. En esta categoría está un paso adelante España, Italia, Grecia y Portugal. La esperanza reside sobre las industrias que ejercen actividades comerciales al sur del continente. 

Con relación a toda la situación económica de Europa, la nación italiana ha podido salir adelante al responder y gestionar la inflación bajo sus mecanismos. Lo próximo es la medición de las consecuencias que representa la disminución de estos intereses al finalizar el año. Y el flujo que presente la economía mundial. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email