Llega a España el primer fármaco no hormonal que disminuye síntomas de la menopausia

Este nuevo fármaco, comercializado con el nombre de Veoza, ayuda a restablecer el equilibrio termorregulador, reduciendo la frecuencia y la intensidad de los sofocos y los sudores nocturnos

Salud y Bienestar Sala de redacción

Las estadísticas de España indican que alrededor de 80% de las mujeres tienen síntomas relacionados con la menopausia. Los más frecuentes son los sofocos y sudores nocturnos y los padecen ocho de cada 10 mujeres, sobre todo en los dos primeros años desde la última menstruación.

De ese  total de mujeres que afirman tener síntomas de la menopausia, 10% sostiene que estos interfieren en la vida cotidiana, pero también aseguran que no consumen ningún tratamiento, pues esperan que la sintomatología se normalice sola o porque no confían en las medicinas para combatirlos.

Para disminuir estos síntomas, llegó a España un nuevo fármaco, comercializado con el nombre de Veoza, el primero no hormonal, que está destinado a reducir los síntomas vasomotores asociados a la menopausia. El coste del envase de 28 comprimidos es de 74,31 euros, pero para adquirirlo se necesita un récipe médico y por ahora no está financiado pro la sanidad pública.

Con este medicamento se ofrece una opción a las mujeres que no quieren o no pueden utilizar tratamientos hormonales, explica la doctora María Fasero, ginecóloga en el Hospital Universitario La Zarzuela y portavoz de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

*Lee también: La verdad sobre la menopausia y el aumento de peso

En el año 2022 un artículo asociaba los tratamientos hormonales al aumento del cáncer de mama y, desde entonces, estos fármacos causan reticencia tanto entre las mujeres y también entre profesionales sanitarios. Por eso, se tiene la esperanza que un tratamiento no hormonal pueda ofrecer una alternativa y abra paso para que la menopausia.

Los síntomas de la menopausia se originan en el hipotálamo, la parte del cerebro responsable de regular la temperatura corporal a través de unas neuronas denominadas KNDy. En condiciones normales, existe un equilibrio entre el estrógeno, que inhibe estas neuronas y una sustancia cerebral, llamada neuroquinina B (NKB), que las estimula. Durante la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen, se pierde este equilibrio, lo que provoca que el hipotálamo interprete que el cuerpo tiene calor cuando en realidad no lo tiene y desencadena los llamativos sudores y sofocos.

Este nuevo medicamento, Veoza, contiene Fezolinetant, que es un antagonista del receptor de la neuroquinina 3 (NK3), que se administra por vía oral y que actúa bloqueando la unión de la neuroquinina B a las neuronas KNDy y ayuda a restablecer el equilibrio termorregulador, reduciendo la frecuencia y la intensidad de los sofocos y los sudores nocturnos.

Con información de El Periódico

Te puede interesar
Besos

Efectos terapeutas de los besos y abrazos

Carolina Ramírez
Salud y Bienestar

Una demostración de afecto por medio de un abrazo y un beso ayuda considerablemente con el fortalecimiento del sistema inmunológico, científicamente, la liberación de hormonas está asociada a la intimidad física

Lo más visto
paneles solares

Los paneles solares y sus ventajas

Moisés Briceño
Actualidad

En la lucha contra el cambio climático es necesario modificar toda la estructura de consumo energético tradicional y el uso de los paneles solares para generar electricidad se ha convertido en la mejor opción

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email